jueves, 10 de abril de 2008

Yo me la creo, y tu?

Quienes están en Taller supieron que se estaba creando una mini red con algunos compañeros en torno a nuestros blogs, y parece ser que varios se motivaron y podrían unirse a ella. Lo único que falta es creer que se puede!!. Justamente unos días antes tuvimos una charla con Mario Dorochesi, director de la carrera, y se nos habló de varias cosas, que unidas parecen ser la "receta" de la motivación para mi (y parece que para varios mas, basta ver el blog de Karen)
Habían 4 conceptos generales en su discurso, la emotividad, la experiencia, la creatividad y la auto confianza, el famoso "yo me la creo". Se dio la casualidad que hoy presenté mi idea de producto en otro ramo, Concepción de productos, y tuvo la aprobación para ser desarrollado como un proyecto de Capital Semilla de Corfo. ¿Qué tienen que ver ambas cosas?..... parece ser que me la creí. La idea del producto (calefactor que funciona sin combustible ni electricidad de red o baterías) era algo descabellada, pero con la auto convicción de que se puede producir pude convencer a mis compañeros primero, que siempre se mostraron reticentes,y luego al profesor.
El discurso de Mario es clave para quienes queremos "emprender vuelo", para todos aquellos que desean hacer algo más, tratar de hacer algo distinto. Contiene los ingredientes que permiten crear una idea, un quiebre en el monótono suceder de sinapsis continuas que aveces se producen solo para sobrevivir, y logra activar el switch que nos dice " si se puede". Cualquier idea puede convertirse en realidad, con la creatividad suficiente se puede trabajar como un relojito y contrastándola con la experiencia que hemos tenido el deseo se hace realidad. Si no existe esa experiencia, se debe crear, ¿cómo? con el análisis y la investigación en terreno. A esto se le agrega un elemento nuevo, la CO-CREACIÓN. Este término merece un punto aparte para comentarlo, pero es básicamente, la inclusión del usuario o de quien tiene la experiencia necesaria en el proceso de desarrollo de un producto. Ésta es la experiencia que necesitamos.
Para qué queremos tanta creatividad y experiencia?, para poder emocionar!! para conmover a nuestro "cliente", y esto jamás lo podremos lograr si nosotros mismo no nos creemos el cuento.
Asi que, por muy soberbio que suene, los invito a que nos creamos el cuento, a que logremos emocionar a quienes queramos, si total, mientras mas seamos, mejor. Insisto con esto en crear la red de debates, la red social, a que nos conozcan, tal como lo tendremos que hacer con nuestro nuevo proyecto, el Happy Hour.

PD: si no eres del Taller de productos 3 seguramente te preguntas "¿qué habla este hombre?, ¿qué happy hour?"... es una invitación a cambiar el actual espacio y momento universitario, ¿cómo lo haremos?, estamos buscando la experiencia necesaria para poder hechar a andar la maquinita creativa y lograr emocionar a nuestros compañeros de universidad, que recibirán (esperamos) un regalo que cambiará sus rutinas.
Si quieres leer un poco mas del happy hour, Paulina Olguín y Diego Hodgson tratan de explicarlo mas detenidamente en sus ultimos post.

No hay comentarios: