lunes, 21 de abril de 2008

Una nueva herramienta





Ya llevamos mas de 2 semanas en paro y ha quedado algo abandonado esto del blog, pero leyendo un poco los de mis compañeros, pude ver que la moda es hablar sobre el diseño de experiencias, el marketing que involucra y algunos aspectos a considerar para conseguirla. Pero ¿cómo lograr llegar al primer paso para comenzar a ofrecer una experiencia? Antes que todo debemos saber cómo reacciona el usuario ante este nuevo producto/servicio.
Para la etapa actual de taller se nos ha dicho ya en reiterads ocasiones que debemos salir a investigar, a examinar en terreno al usuario y los referentes que queremos encontrar, pero a veces nuestro sistema de análisis parece captar lo que sucede en el lugar y situación examinados pero se hace dificultoso llevar la conclusión mental a un papel, que es lo que finalmente cuenta en el proceso, el dato duro.

Entonces me puse a pensar, ¿habrá algun método para expresar graficamente las emociones que se generan?, ¿alguna receta para plasmar lo que el cerebro concluye luego de un análisis? Tal vez sería mucho mas fácil si fuera en la direccion opuesta, en vez de cranear como expresar graficamente mi análisis, buscara una forma distinta de captar lo que observo.


Fue asi como recordé algo que había oido hacia mucho tiempo, la Etnografía. ¿Qué es eso?, como su nombre lo dice, es la union del término grafos (escritura) y de Etnia o ethnos (tribu o pueblo).

Se utiliza primero en la antropología, luego en la sociologia y ahora, por que no? en el diseño.
El uso que se le da en el diseño corresponde al profundo análisis en terreno de las situaciones que se quiere abordar al acercarse un proyecto. Nos convertimos mediante ella en indagadores, en observadores analíticos de entes que se manifiestan de variadas formas ante estímulos sensoriales.

Estas variadas manifestaciones son las que debemos estudiar. Leí en alguna parte que no recuerdo que un investigador de mercado le pregunta a los clientes qué quieren, mientras un diseñador observa cómo el cliente reacciona a los productos. Ese es el momento en que debemos estar atentos y utilizar nuestra mirada para atacar al usuario.


La concentración es clave, se debe llegar a ser un completo ignorante de todo lo que sucede, mientras menos se sepa, mejor. Así cada suceso nos parecerá llamativo y nos cuestionaremos cómo sucedió, el porqué. Deberemos olvidar entonces todo lo que hemos aprendido a partir de nuestras propias experiencias, olvidar lo que siempre nos ha provocado cada estimulo presente en una situacion dada y prestar atención a cada mínima respuesta demostrada por los entes que estamos estudiando.
La famosa filosofía Kansei no surgió de la nada, de una corriente ideológica. Viene del estudio y el análisis de las respuestas que se producen en los usuarios al enfrentarse a algo nuevo luego de haber tenido experiencias previas.
Les dejo links donde se puede leer un poco mas sobre esta herramientas, que si bien no supe como explicar, al entenderla se convierte en un poderoso aliado a la hora de comenzar un estudio de experiencias. (Me sorprendió ver que en Chile ya se hablara de etnografía pese a que quienes mas la utilizan son los europeos, excepto los españoles)

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