lunes, 21 de abril de 2008

Una nueva herramienta





Ya llevamos mas de 2 semanas en paro y ha quedado algo abandonado esto del blog, pero leyendo un poco los de mis compañeros, pude ver que la moda es hablar sobre el diseño de experiencias, el marketing que involucra y algunos aspectos a considerar para conseguirla. Pero ¿cómo lograr llegar al primer paso para comenzar a ofrecer una experiencia? Antes que todo debemos saber cómo reacciona el usuario ante este nuevo producto/servicio.
Para la etapa actual de taller se nos ha dicho ya en reiterads ocasiones que debemos salir a investigar, a examinar en terreno al usuario y los referentes que queremos encontrar, pero a veces nuestro sistema de análisis parece captar lo que sucede en el lugar y situación examinados pero se hace dificultoso llevar la conclusión mental a un papel, que es lo que finalmente cuenta en el proceso, el dato duro.

Entonces me puse a pensar, ¿habrá algun método para expresar graficamente las emociones que se generan?, ¿alguna receta para plasmar lo que el cerebro concluye luego de un análisis? Tal vez sería mucho mas fácil si fuera en la direccion opuesta, en vez de cranear como expresar graficamente mi análisis, buscara una forma distinta de captar lo que observo.


Fue asi como recordé algo que había oido hacia mucho tiempo, la Etnografía. ¿Qué es eso?, como su nombre lo dice, es la union del término grafos (escritura) y de Etnia o ethnos (tribu o pueblo).

Se utiliza primero en la antropología, luego en la sociologia y ahora, por que no? en el diseño.
El uso que se le da en el diseño corresponde al profundo análisis en terreno de las situaciones que se quiere abordar al acercarse un proyecto. Nos convertimos mediante ella en indagadores, en observadores analíticos de entes que se manifiestan de variadas formas ante estímulos sensoriales.

Estas variadas manifestaciones son las que debemos estudiar. Leí en alguna parte que no recuerdo que un investigador de mercado le pregunta a los clientes qué quieren, mientras un diseñador observa cómo el cliente reacciona a los productos. Ese es el momento en que debemos estar atentos y utilizar nuestra mirada para atacar al usuario.


La concentración es clave, se debe llegar a ser un completo ignorante de todo lo que sucede, mientras menos se sepa, mejor. Así cada suceso nos parecerá llamativo y nos cuestionaremos cómo sucedió, el porqué. Deberemos olvidar entonces todo lo que hemos aprendido a partir de nuestras propias experiencias, olvidar lo que siempre nos ha provocado cada estimulo presente en una situacion dada y prestar atención a cada mínima respuesta demostrada por los entes que estamos estudiando.
La famosa filosofía Kansei no surgió de la nada, de una corriente ideológica. Viene del estudio y el análisis de las respuestas que se producen en los usuarios al enfrentarse a algo nuevo luego de haber tenido experiencias previas.
Les dejo links donde se puede leer un poco mas sobre esta herramientas, que si bien no supe como explicar, al entenderla se convierte en un poderoso aliado a la hora de comenzar un estudio de experiencias. (Me sorprendió ver que en Chile ya se hablara de etnografía pese a que quienes mas la utilizan son los europeos, excepto los españoles)

sábado, 12 de abril de 2008

Que crezca no ma!!

No sabía si escribir algo nuevamente, ya que mañana se realiza la revisión periódica de los blogs y el tema anterior estaba mas ad-hoc a lo que ha acontecido en el ramo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de notar y hacer notar lo que pasó con el tejido virtual que buscabamos crear.



Luego de un paseo por todos los blogs de Taller junto a Diego, nos dimos cuenta que la red crece!!!. Si bien el primer paso era darse el tiempo y el trabajo para redactar nuestros propios comentarios, ahora habemos algunos que ya estamos interesados en leer y analizar que piensan y comentan el resto de nuestros compañeros. ¿Y qué tiene de bueno esto?, que podemos promover la coopetencia, término que algunos de mis compañeros definieron en sus blogs (miren que bueno es eso, ni siquiera tengo que definirlo porque ya lo hicieron amigos que forman parte de esta red, como Roberto, Karen y Diego).




Es extraño que me sienta satisfecho con este suceso, pero por algún motivo quería que se generara la red social de la cual hemos hablado y creo que el tema de sentir gratitud por ello evidencia la necesidad de expresión que teníamos algunos, la necesidad de debatir aunque sea de forma indirecta en torno a un tema que nos convoca mas que en una carrera, en un interés constante como lo es el diseño.


Es natural supongo, experimentar esa sensación de satisfacción actual, ya que, como dice el amigo y compañero Rodolfo, Ser Humano es Sentir en uno de sus artículos (apoyado por Leo con una fuente externa) y aunque no haya un motivo claro, algún sentido, fuera de los 5 conocidos debe haber despertado con la inquietud del debate, y más aún cuando supe de la existencia de nichos que siguen esa misma línea de discusión como el Foro Alfa, un lugar para leer y debatir. Notable para mi.


Ahora, pasando a lo que nos mantiene ocupados hoy en Taller:


Happy Hour IDP


Hoy comenzamos a ver las presentaciones con lo que creo debía ser un análisis de los aspectos relevantes encontrados en lugares que ya entregan un Happy Hour, para así tener un referente y poder materializar nuestra propia "Hora Feliz" en las dependencias de IDP. Desafortunadamente no vi muchos elementos en las presentaciones que ayudaran a lograr un conjunto de guías sensoriales para lograr el objetivo del proyecto. Uno de los que sí vi como aportes fue la atención que prestaron Gianfranco y Sebastián al ítem música, que luego escuche, iban a tratar como sonido. Ello se suma a lo que a mi parecer son los instrumentos claves para lograr objetivamente, un espacio de relajación, vinculación, entretención, etc, como son la Iluminación, la decoración, los apoyos y la invitación al ambiente.


Esto lo digo porque afortunadamente he trabajado ya en unos 5 o 6 pubs y restaurantes y he constatado lo influyente que son esos elementos a la hora de afectar los sentidos y la percepción del usuario.


Uno de esos aspectos, la música o sonido lo van a tratar al parecer los compañeros que nombré, y buscando en Internet, encontré algo que tal vez puede servir. Se trata de los sonidos alfa, beta, tetha y delta. He aquí la página http://www.peoplecnc.com/blog/2007/05/ .
Ojalá lo lean y les sirva, aunque supe que los sonidos alfa, que son los que relajan no son audibles, pero se pueden ocupar generadores de sonido para reproducirlo junto a una música predefinida.



No se aún que rumbo irá a tomar el proyecto como curso, pero espero sea uno que nos deje conformes a todos, lo cual veo que va a ser muy difícil luego de finalizada la "ronda" de presentaciones de hoy debido a la variada forma de percepción que tenemos todos de lo que sería un Happy Hour IDP.
Sin mas, y esperando que siga creciendo la red, me despido. Saludos y Suerte.

jueves, 10 de abril de 2008

Yo me la creo, y tu?

Quienes están en Taller supieron que se estaba creando una mini red con algunos compañeros en torno a nuestros blogs, y parece ser que varios se motivaron y podrían unirse a ella. Lo único que falta es creer que se puede!!. Justamente unos días antes tuvimos una charla con Mario Dorochesi, director de la carrera, y se nos habló de varias cosas, que unidas parecen ser la "receta" de la motivación para mi (y parece que para varios mas, basta ver el blog de Karen)
Habían 4 conceptos generales en su discurso, la emotividad, la experiencia, la creatividad y la auto confianza, el famoso "yo me la creo". Se dio la casualidad que hoy presenté mi idea de producto en otro ramo, Concepción de productos, y tuvo la aprobación para ser desarrollado como un proyecto de Capital Semilla de Corfo. ¿Qué tienen que ver ambas cosas?..... parece ser que me la creí. La idea del producto (calefactor que funciona sin combustible ni electricidad de red o baterías) era algo descabellada, pero con la auto convicción de que se puede producir pude convencer a mis compañeros primero, que siempre se mostraron reticentes,y luego al profesor.
El discurso de Mario es clave para quienes queremos "emprender vuelo", para todos aquellos que desean hacer algo más, tratar de hacer algo distinto. Contiene los ingredientes que permiten crear una idea, un quiebre en el monótono suceder de sinapsis continuas que aveces se producen solo para sobrevivir, y logra activar el switch que nos dice " si se puede". Cualquier idea puede convertirse en realidad, con la creatividad suficiente se puede trabajar como un relojito y contrastándola con la experiencia que hemos tenido el deseo se hace realidad. Si no existe esa experiencia, se debe crear, ¿cómo? con el análisis y la investigación en terreno. A esto se le agrega un elemento nuevo, la CO-CREACIÓN. Este término merece un punto aparte para comentarlo, pero es básicamente, la inclusión del usuario o de quien tiene la experiencia necesaria en el proceso de desarrollo de un producto. Ésta es la experiencia que necesitamos.
Para qué queremos tanta creatividad y experiencia?, para poder emocionar!! para conmover a nuestro "cliente", y esto jamás lo podremos lograr si nosotros mismo no nos creemos el cuento.
Asi que, por muy soberbio que suene, los invito a que nos creamos el cuento, a que logremos emocionar a quienes queramos, si total, mientras mas seamos, mejor. Insisto con esto en crear la red de debates, la red social, a que nos conozcan, tal como lo tendremos que hacer con nuestro nuevo proyecto, el Happy Hour.

PD: si no eres del Taller de productos 3 seguramente te preguntas "¿qué habla este hombre?, ¿qué happy hour?"... es una invitación a cambiar el actual espacio y momento universitario, ¿cómo lo haremos?, estamos buscando la experiencia necesaria para poder hechar a andar la maquinita creativa y lograr emocionar a nuestros compañeros de universidad, que recibirán (esperamos) un regalo que cambiará sus rutinas.
Si quieres leer un poco mas del happy hour, Paulina Olguín y Diego Hodgson tratan de explicarlo mas detenidamente en sus ultimos post.

lunes, 7 de abril de 2008

La hora feliz, nuestra nueva etapa


Comenzamos hoy con el segundo encargo del semestre, el segundo proyecto. Aún no tenemos claro muy bien de que se trata. Tenemos que investigar primero el área que vamo a "atacar"que es el famoso y muy querido (me incluyo) por algunos "Happy Hour".

Primero tendremos que saber qué es un Happy hour!!. En Chile se define como la promoción de bares y restaurantes en horario de baja afluencia a fin de aumentar la misma con ofertas de 2x1 o mitad de precio. Pero claramente eso no lo vamos a hacer nosotros!!. Tendremos que sacar lo escencial del happy hour, el aspecto emocional, lo que provoca y cuáles son los motivos por los que provoca ciertas emociones en quienes asisten a uno. Para ello hay que utilizar la investigación y la experiencia. Esta última creo tenerla y por ello me parece oportuno expresar mi idea de happy hour aqui, antes de llevarla al curso.

Primero hay que ver si separamos el Happy hour del After Hour, pero lo mas atingente a nuestro proyecto parece ser un After Hour, ya que se hará en la misma universidad, y corresponde a una instancia cercana al lugar de "trabajo" que en nuestro caso sería el estudio. Es entonces una prolongación del espacio laboral, llevándolo a un ambiente mas grato y de relajo, donde convergen variados personajes de distintas unidades pero con un mundo común, el trabajo (estudio para nosotros). Es el lugar donde nos mezclaremos con nuestros pares que actualmente tienen o realizan actividades distintas, será además un lugar donde mostrar lo que nos interesa a quien desee verlo, donde no estamos obligados a nada, y quien asista tiene la maxima libertad de compartir o simplemente estar ahi. Habrá que hilar fino para poder sacar todo lo bueno de un Happy hour, que es todo lo que se nombra en la figura y poder aplicarlo al mundo universitario y crear ese preciado tiempo y espacio donde no hay responsabilidades mas que la que se tiene con uno mismo.

viernes, 4 de abril de 2008

El Blog funciona

Paso la entrega de taller y se nos dieron las notas de la misma, así como del Blog personal. Aun tengo algunas dudas, pero ya serán aclaradas.
En lo que respecta a este articulo, quiero comentar el uso que se le da nuestro blog.
Creo que todos estaban pensando en "¿que escribir?" y en el tiempo que toma crear algo. En mi caso siempre he tratado de redactar personalmente cada bloggeo pensando que tal vez alguien podría llegar a leerlo (aparte del profesor, que es quien los revisa) ya que es claramente difícil que alguien que no tiene tiempo para armar un blog llegue a leer los del resto de sus compañeros. Afortunadamente esto cambio hoy cuando leí el ultimo articulo de un compañero, Diego Hodgson.


Diego comentaba lo que escribí anteriormente, y decía que no estaba de acuerdo con las citas que puse. Claro, eran citas que se contraponen a lo que estaba proponiendo, pero el tema es que al menos se dio el tiempo de leerlas. Así mismo, creo que seria un gran paso que cada uno de quienes estamos en el Taller hiciera lo mismo, pero que a la vez todos redactáramos los bloggeos.




Veo ahora que las redes sociales de las cuales hablamos al principio del curso si se pueden crear de a poco, dándose un tiempo para leer y pensando que cada palabra escrita por un compañero tiene un fondo detrás, tiene un raciocinio y un por qué.
Espero que alguien mas lea esto al pasar por aqui y trate de unirse a esta idea, porque seria algo entretenido el poder comentar y debatir públicamente y con altura de miras cada tema que queramos tratar.


PD: Diego, estoy de acuerdo con que el trabajo metódico es clave, pero siempre existe la casualidad y la intuicion que ayudan bastante.