lunes, 20 de octubre de 2008

Manos a la obra!!

Uhhh, ya ha pasado un tiempo desde que se nos informó que trabajaríamos con la empresa ILKU y que comenzamos la investigación que algún dia debía llegar a su fin... ese dia es hoy.
Hemos obtenido resultados de aquella investigación y los datos recopilados y estudiados nos servirán como guias para el diseño conceptual, que corresponde a la etapa a seguir.
Primero definimos el área de oportunidad dentro de la gran gama de espacios que podíamos iluminar, y dados los resultados de las tendencias encontradas, así como los referentes y tipos de luminarias descubiertos con la investigación, y unido todo ello al descubrimiento de las dinámicas de la empresa ILKU, tales como su capacidad de planta, los materiales y la forma de trabajo, hemos enfocado nuestra decisión en abordar la oportunidad en el sector de la Iluminación de senderos.
Los motivos de la decisión se basan en que creemos que esta área nos entrega la libertad para poder manipular los aspectos que son justamente maleables en la empresa ILKU. Es decir, podemos trabajar con los mismos materiales que actualmente trabaja, pero dando un valor extra en la forma innovadora de la luminaria.
Además se nos da la oportunidad de abordar el tema de la economía energética, pero no visto desde la implementación de nueva tecnología, sino mediante el uso eficiente de los espacios en el sendero y el adecuado direccionamiento de los conos o ases de luz.
Con la elección del área se ha de evaluar a los actores que influyen en el trabajo en ésa área, que corresponden al usuario final, es decir el habitante o persona que transite en el edificio, el cliente que sería la inmobiliaria o dueña del edificio y el operario, que para fines prácticos sería finalmente el conserje o quien tiene contacto directo con la luminaria de forma funcional.

Según el área de oportunidad (Senderos), se trató de conocer cuáles eran las necesidades específicas de los habitantes de edificios que tuvieran éste tipo de luminaria y mediante información bibliográfica y encuestas a personas que cumplían con el perfil, se llego al encuentro de 4 aspectos claves que desembocan en un concepto final que ha de ser nuestro guía en el diseño posterior (Esquema 5).

La ELEGANCIA engloba la sencillez, simpleza, simetría y justificación que piden los usuarios en contacto con el área de oportunidad escogida.

No hay comentarios: