Ya estamos entrando en tierra derecha para comenzar el nuevo proyecto de Taller IV que corresponde a Luminarias de exterior con la empresa ILKU.
Pero para empezar a trabajar tuvimos que meternos en la realidad de aquella empresa, por ello hicimos una visita a la fabrica, donde pudimos conocer el nivel de tecnología con que se trabaja, que nos pareció obviamente precario y podríamos decir casi artesanal.
Luego vimos un documental en clases sobre el paisaje producido por el mundo industrial, por la manufactura y en lo personal ya tenia experiencia trabajando en industrias chilenas, por lo que se me hacia familiar esa realidad.
Todo ello nos puede golpear fuerte a la hora de analizar nuestro campo de desarrollo desde el punto de vista de la tecnología. Puede asustarnos el hecho de creer que no tendremos las herramientas necesarias para crear nuestros productos de forma masiva. Pero investigando un poco, encontré que si se están haciendo esfuerzos por traer nuevas tecnologías al país y que no estamos tan aislados de las naciones netamente industrializadas.
Por ejemplo, al buscar información sobre la Construcción en Chile, me encontre con que esta industria tiene su propio núcleo de información tecnológica, que corresponde a la Corporación de Desarrollo Tecnológico, perteneciente a la Camara de la Construcción.
Así mismo, supe que la industria de la iluminación ya está trabajando con lo mas avanzado de la misma, los LED's en Santiago y que las tendencias en Chile corresponden a las que se están instalando en los paises mas desarrollados, como :
La protección ambiental
La economía
La domótica
El minimalismo
La Revista BIT tiene muchos artículos relacionados con la introducción de nuevas tecnologías y recomiendo personalmente el artículo "Se Hizo la Luz", de Pedro Pablo Retamal.
Pues bien, esto es para ver que no hay necesidad de "bajonearse" al ver algunos aspectos que podrian verse un poco disminuidos en nuestra industria, como el avance tecnológico, pues se está trabajando para no quedarse en el pasado, para poder surgir industrialmente y asi mismo, mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores.